Y CON LA FAMILIA ¿ QUÉ HAGO?
COMUNICACIÓN
E IMPLICACIÓN CON LA FAMILIA
La relación
familia-escuela es siempre esencial; pero, cuando las necesidades del
alumno están derivadas del TDAH, se hace aún más necesario, si
cabe, un flujo de información y coordinación entre Equipo
Docente, profesionales y familia.
Conviene intercambiar información, de
forma detallada y precisa, para encontrar similitudes y diferencias
en los dos ámbitos, familiar y escolar, y de esta forma identificar
las necesidades del alumno y optimizar la respuesta educativa.
En este proceso
de colaboración/implicación hay varios elementos imprescindibles a
tener cuenta:
1.- AGILIZAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ.
1.- AGILIZAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ.
La escuela debe
estar atenta a aquellos comportamientos del alumno fuera de lo normal
que permitan la realización de un diagnóstico precoz. Realizada la
detección, el papel de la escuela será coordinarse con la familia
en aquellas actuaciones diarias que permitan desarrollar el proceso
educativo.
2.-OFRECER INFORMACIÓN SOBRE TDAH.
2.-OFRECER INFORMACIÓN SOBRE TDAH.
Es
imprescindible que los padres tengan información sobre los
comportamientos esperables en la conducta de su hijo. Su hijo estará
atendido por médicos y psicólogos que les informarán sobre el
TDAH, pero nuestra labor se centrará en ofrecer información a nivel
educativo a tener en cuenta en su vida diaria.
3.- COORDINACIÓN-COLABORACIÓN CON LA FAMILIA.
La
comunicación familia-escuela no debe convertirse en un simple
proceso de constatación de información. Ese proceso debe basarse en
un intercambio sincero de información que nos ayude a establecer
pautas de trabajo en común. Además es necesario que, tanto el
equipo de profesores, como el de orientación, ofrezcan a las
familias asesoramiento sobre el trastorno, ofreciendo unas pautas
claras y líneas comunes en el trabajo con el niño.
3.1 Docentes
y familia han de tomar la misma actitud positiva.
Es necesario tener un sentimiento de ayuda hacia el niño
3.2
Reuniones
Profesores-Familia, con cierta regularidad.
Para informar de los objetivos que funcionan y aquellos que no, los
avances en el rendimiento académico, su conducta, su estado
emocional y sobre las relaciones con sus compañeros y profesores.
3.3 Plantear objetivos realistas.
Centrarse en las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera
alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la
siguiente cita.
3.4 Trabajar conjuntamente.
3.4.1 El uso de la agenda podrá
hacer posible la supervisión del trabajo en casa:
*Deberes diarios.
*Temas de estudio.
*Fechas de exámenes, áreas y
contenido de los mismos.
*Material escolar necesario para hacer
las tareas.
*Fechas de entrega de trabajos y
requisitos de los mismos.
*Comportamientos, esfuerzos, progreso
académico…
* Valoración sobre el grado de
atención general.
La información se realizará de forma
regular cuidando no perjudicar la autoestima del alumno/a y ajustando
las expectativas de las familias.
3.4.2 Las nuevas tecnologías
también nos ayudan a comunicarnos de una forma constante: correo
electrónico, line, telegram, twitter, WhatsApp...
3.4.3 Control de conducta. La
utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela
multiplican la eficacia de las mismas.
*Técnicas específicas. Que se
aconseja que las familias conozcan y utilicen. Técnicas de
modificación de conducta, entrenamiento en auto-instrucciones y
técnicas de relajación.
* Hay que hablarles con claridad, de
forma directa y mirándoles a los ojos. Las instrucciones deben ser
cortas y concretas, paso a paso y asegurar que la han comprendido.
*Ser coherentes
en mantener las mismas expectativas en casa y en el
colegio.
*Reforzar
las conductas positivas. Utilizar la
recompensa más
que el castigo.
*Facilitar comentarios sobre su
conducta para ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados
y cuáles no.
*Establecer normas
de disciplinas explícitas,
claras, comprensibles.
*Exponer claramente las consecuencias
y actuar de forma inmediata cuando se incumpla una norma,
sin perder la calma.
*Usar como forma de aprendizaje el
modelado a través de la observación de las conductas de los
adultos.
*Crear un ambiente
relajado y libre de
estrés, para contribuir a que el niño se muestre más tranquilo.
3.4.4 Establecer
rutinas y organizar el tiempo de trabajo. Enseñarles a
establecer rutinas a la hora de trabajar, hacer descansos breves y
frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención
es mayor.
3.4.5 Optimizar el estudio y organizar
el material: dividir las tareas en apartados más pequeños así como
realizar esquemas para estudiar. Marcar las tareas de una lista una
vez finalizadas proporciona estructura y sensación de logro. Durante
el estudio utilizar el mismo lugar de estudio, sin elementos que le
puedan distraer.
3.4.6 Desarrollo
emocional/autoestima. Los fracasos continuos pueden afectar a su
autoestima, por lo que conviene proporcionarle actividades en las que
pueda obtener éxito y disfrute.
3.4.7 Relaciones
sociales. A pesar que puedan aparecer conductas no
apropiadas se deben permitir las actividades de juego en grupo
adecuadas a cada edad, con supervisión si fuera necesario, para
facilitar las relaciones sociales.
3.4.8 Realizar actividades deportivas
que le permitan desahogarse y descargar energía.
4.-FACILITAR Y
ANIMAR AL ASOCIACIONISMO Y EL USO DE LOS RECURSOS ON-LINE.
Las
familias de los alumnos con TDAH experimentan frecuentemente estrés
por las exigencias del niño, los requerimientos del entorno y las
propias dudas sobre su respuesta como familia. Además de ofrecer
apoyo como escuela, es necesario orientar y animar a que las familias
compartan su experiencia a través del asociacionismo y mejoren su
dominio de la situación a través de un proceso continuo de
formación con los recursos que ofrecen la red
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