lunes, 19 de mayo de 2014



Y CON LA FAMILIA ¿ QUÉ HAGO?
COMUNICACIÓN E IMPLICACIÓN CON LA FAMILIA

La relación familia-escuela es siempre esencial; pero, cuando las necesidades del alumno están derivadas del TDAH, se hace aún más necesario, si cabe, un flujo de información y coordinación entre Equipo Docente, profesionales y familia.
Conviene intercambiar información, de forma detallada y precisa, para encontrar similitudes y diferencias en los dos ámbitos, familiar y escolar, y de esta forma identificar las necesidades del alumno y optimizar la respuesta educativa.
En este proceso de colaboración/implicación hay varios elementos imprescindibles a tener cuenta:
1.- AGILIZAR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ.
La escuela debe estar atenta a aquellos comportamientos del alumno fuera de lo normal que permitan la realización de un diagnóstico precoz. Realizada la detección, el papel de la escuela será coordinarse con la familia en aquellas actuaciones diarias que permitan desarrollar el proceso educativo.
2.-OFRECER INFORMACIÓN SOBRE TDAH.
Es imprescindible que los padres tengan información sobre los comportamientos esperables en la conducta de su hijo. Su hijo estará atendido por médicos y psicólogos que les informarán sobre el TDAH, pero nuestra labor se centrará en ofrecer información a nivel educativo a tener en cuenta en su vida diaria.

3.- COORDINACIÓN-COLABORACIÓN CON LA FAMILIA.
La comunicación familia-escuela no debe convertirse en un simple proceso de constatación de información. Ese proceso debe basarse en un intercambio sincero de información que nos ayude a establecer pautas de trabajo en común. Además es necesario que, tanto el equipo de profesores, como el de orientación, ofrezcan a las familias asesoramiento sobre el trastorno, ofreciendo unas pautas claras y líneas comunes en el trabajo con el niño.

3.1 Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. Es necesario tener un sentimiento de ayuda hacia el niño

3.2 Reuniones Profesores-Familia, con cierta regularidad. Para informar de los objetivos que funcionan y aquellos que no, los avances en el rendimiento académico, su conducta, su estado emocional y sobre las relaciones con sus compañeros y profesores.


3.3 Plantear objetivos realistas. Centrarse en las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.

3.4 Trabajar conjuntamente.

3.4.1 El uso de la agenda podrá hacer posible la supervisión del trabajo en casa:
*Deberes diarios.
*Temas de estudio.
*Fechas de exámenes, áreas y contenido de los mismos.
*Material escolar necesario para hacer las tareas.
*Fechas de entrega de trabajos y requisitos de los mismos.
*Comportamientos, esfuerzos, progreso académico…
* Valoración sobre el grado de atención general.
La información se realizará de forma regular cuidando no perjudicar la autoestima del alumno/a y ajustando las expectativas de las familias.

3.4.2 Las nuevas tecnologías también nos ayudan a comunicarnos de una forma constante: correo electrónico, line, telegram, twitter, WhatsApp...

3.4.3 Control de conducta. La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas.
*Técnicas específicas. Que se aconseja que las familias conozcan y utilicen. Técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en auto-instrucciones y técnicas de relajación.
* Hay que hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos. Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurar que la han comprendido.
*Ser coherentes en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio.
*Reforzar las conductas positivas. Utilizar la recompensa más que el castigo.
*Facilitar comentarios sobre su conducta para ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no.
*Establecer normas de disciplinas explícitas, claras, comprensibles.
*Exponer claramente las consecuencias y actuar de forma inmediata cuando se incumpla una norma, sin perder la calma.
*Usar como forma de aprendizaje el modelado a través de la observación de las conductas de los adultos.
*Crear un ambiente relajado y libre de estrés, para contribuir a que el niño se muestre más tranquilo.

3.4.4 Establecer rutinas y organizar el tiempo de trabajo. Enseñarles a establecer rutinas a la hora de trabajar, hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.

3.4.5 Optimizar el estudio y organizar el material: dividir las tareas en apartados más pequeños así como realizar esquemas para estudiar. Marcar las tareas de una lista una vez finalizadas proporciona estructura y sensación de logro. Durante el estudio utilizar el mismo lugar de estudio, sin elementos que le puedan distraer.

3.4.6 Desarrollo emocional/autoestima. Los fracasos continuos pueden afectar a su autoestima, por lo que conviene proporcionarle actividades en las que pueda obtener éxito y disfrute.

3.4.7 Relaciones sociales. A pesar que puedan aparecer conductas no apropiadas se deben permitir las actividades de juego en grupo adecuadas a cada edad, con supervisión si fuera necesario, para facilitar las relaciones sociales.

3.4.8 Realizar actividades deportivas que le permitan desahogarse y descargar energía.

4.-FACILITAR Y ANIMAR AL ASOCIACIONISMO Y EL USO DE LOS RECURSOS ON-LINE.
Las familias de los alumnos con TDAH experimentan frecuentemente estrés por las exigencias del niño, los requerimientos del entorno y las propias dudas sobre su respuesta como familia. Además de ofrecer apoyo como escuela, es necesario orientar y animar a que las familias compartan su experiencia a través del asociacionismo y mejoren su dominio de la situación a través de un proceso continuo de formación con los recursos que ofrecen la red

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