lunes, 12 de mayo de 2014

ACI NO SIGNIFICATIVA EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA ALUMNADO TDAH.

1. DATOS IDENTIFICATIVOS.

NOMBRE DEL ALUMNO/A:   P. J. M
CURSO. 3º Primaria
ÁREA: Conocimiento del Medio.
PROFESORA: Yo, maestra de Conocimiento del Medio

2. VALORACIÓN GENERAL DEL ALUMNO/A

a)Nivel de competencia curricular en el área: 2º ciclo primaria.
b)Dificultades de aprendizaje:
Derivadas del TDAH.
Carencias que infieren en el área de conocimiento: comprensión lectora, expresión escrita, ortografía, organización de escritos.
c)Estilo de aprendizaje:
Atención: se distrae con facilidad.
Estrategias de resolución de tareas: Muestra impulsividad, ritmo lento de aprendizaje, inconstancia en trabajo, no suele terminar las tareas y sus resultados suelen ser erróneos.
Actitud ante el trabajo: Baja  motivación y autoestima, escaso trabajo en casa, conductas inadecuadas en clase, es dependiente en su trabajo, abandona tareas difíciles o que impliquen una alta concentración.

3. TEMPORALIZACIÓN.

    Nuestra ACI no significativa tendrá duración de un curso. En nuestra labor educativa se realizará una evaluación continua que nos marcará el desarrollo de la misma. Quiero señalar  que siempre debemos tener presente la flexibilidad a la hora de atender a nuestro alumno/a, y por tanto a lo largo del curso pueden darse cambios en esta planificación en función de sus necesidades y  evolución.

4 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, ESPACIOS,  TIEMPOS Y MOVILIDAD EN EL AULA
Organización
-Normas claras y clima de orden y compañerismo.
-Ambiente estructurado, con rutinas estables, motivadoras y predecibles.
-Apoyo del pt dentro del aula ordinaria.
-Sobre el pupitre solo material imprescindible para la tarea. Evitar uso de materiales que requieren gran cantidad de manipulación y preparación.
-Reforzar por terminar el trabajo al igual que por mantenerse sentado o con escucha activa: empezar por reforzador material y sustituir progresivamente por sociales, hasta que consigamos eliminar el refuerzo.
-Utilizar listas de cosas “por hacer”. Proporcionan un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado.
-Utilizar las agendas u horarios para planificar actividades.
-Ofrecer Estructura y organización en las Actividades.
-Ayudar a dar una estructura externa. 
-Decirle claramente lo que esperamos.
-Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan.

Espacios
-Ubicar al alumno en primera fila cerca de la pizarra y mesa del profesor. Rodeado de alumnos tranquilos.
-Ofrecer un lugar libre de distracciones, un lugar tranquilo de la clase que favorezca su concentración para la realización de exámenes.
- Determinar zona en el aula donde el alumno/a puede relajarse o pensar sobre conductas no adecuadas.

Tiempo
-Determinar tiempos para realizar actividades y ofrecerlas de forma anticipada.
-Estructurar tareas en tiempos cortos y reducir o fragmentar el trabajo.
-Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea y que tiene qué hacer.
-Dedicar un tiempo determinado para  resumir las tareas del día y los pequeños pasos necesarios para realizarlas.
-Reservar un tiempo al final del día para analizar los logros y las dificultades
-Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer examen.

Movilidad en el aula
-Permitir movimiento pero controlado por el docente.
-Permitir que se levante para ir a la mesa del profesor a enseñar y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada.
-Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
-Poner menos cantidad de material y corregir con más frecuencia permitiendo que se levante de manera “legal”.
- Permitir que saque punta con frecuencia.
- Hacerle encargado de dar y recoger el material a los compañeros.

5. ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

a) Objetivos y contenidos.
    Los objetivos y contenidos de conocimiento del medio a trabajar  son los propios del curso en el que se encuentra escolarizado nuestro alumno/a con tdha y que quedan recogidos en la programación didáctica de dicho área,  ajustándolos a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Como se ha podido comprobar tras una evaluación inicial y tomando como referencia los datos de evaluación del curso anterior, nuestro alumno/a requiere una  adaptación curricular no significativa (ACnS).

b) Evaluación.
Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso que nos ayuda a conocer el nivel curricular de nuestro alumno, (para adaptar la educación a sus necesidades) y determinar la consecución o no de sus objetivos educativos, tendremos que llevar a cabo una evaluación continua durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, en  la que se recoja información que nos permita adaptarnos a las necesidades de cada momento.

*Técnicas e instrumentos:
Observación: Del trabajo diario de nuestro alumnado, actitud ante el trabajo, comportamiento, intercambios con sus compañeros…
Pruebas específicas: Orales y escritas y dramatizadas.
Diario de clase y registro anecdótico.

*Adaptación del formato escrito
-Prueba de evaluación con pocas preguntas, claras y con tiempo extra.
-Asegurarnos de que entiende las preguntas.
-Evitar más de una pregunta por apartado.
-Dar más espacio para contestar.
-Resaltar en negrita las palabras claves.
- Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.

 *Criterios de evaluación
     Al ser ACI no significativa no modificarán los criterios establecidos para el ciclo ni etapa.
En cuando a los criterios de evaluación del aci no significativa en el  área de conocimiento para este curso, para nuestro alumno/a con TDAH tendremos en cuenta:
     -  Interés demostrado por el alumno/a 
    -  Esfuerzo y tiempo que invierte para la consecución de objetivos.
    -  Limpieza y organización en las tareas realizadas.
    -  Evolución positiva curricular aunque se produzca de manera lenta.
    -  Realización de las actividades de la adaptación curricular.

c) Competencias básicas.
    En nuestro trabajo con el alumno/a TDAH desarrollaremos destrezas, conocimientos y actitudes ajustadas a sus necesidades. Seguiremos el desarrollo recogido en la programación didáctica
   
d) Metodología.

    Al igual que los elementos recogidos anteriormente, la metodología del grupo recogida en la programación será nuestra base. Atendiendo a ella se realizarán los siguientes ajustes para nuestro alumno/a:
-Se le ofrecerá tiempo extra en cada actividad.
-Crearemos un ambiente que lleve a nuestro alumnado a sentir el espacio como propio, como lugar de convivencia y participación.
-Se dividirá cada tarea en sub-tareas perceptibles para el alumno.
-Se eliminarán actividades con respecto al grupo clase si se requiere.
-Se ampliará el nº de actividades a realizar para un mismo contenido
-Se le sentará solo o acompañado de alumno/a con gran empatía que lo tutorice, siempre cerca de la pizarra y profesor/a.
-No formar parte de grupos de  trabajo superiores a 3-4 miembros.
-Potenciaremos el desarrollo de competencias básicas frente adquisición de contenidos.
-Realizar actividades de relajación al entrar en clase y autocontrol cuando se requieran.
-Establecer órdenes cortas, claras y concisas.
-Permitir realizar actividades en clase que permitan la movilidad: recoger o dar material a compañeros, sacar punta, buscar información, ir biblioteca clase…
-Potenciar puntos fuertes en clase que lo hagan aumentar autoestima y cambiar actitud de los compañeros hacia él/ella.

e) Actividades

Se ajustarán a las pautas metodológicas, que a su vez se ajustan a las necesidades de nuestro alumno/a. Nuestra selección de actividades estarán organizadas de acuerdo con una secuencia de aprendizaje en las que se dan relaciones claras y pertinentes. Nuestras actividades tendrán las siguientes características:
-Serán cortas, motivadoras y variadas.
-Serán dirigidas y secuenciadas de forma progresiva en orden de dificultad.
-Tendrán carácter individual y grupal.

f) Materiales y recursos.
 Se procurará que el alumno/a utilice material semejante al de sus compañeros, salvo en los casos en los que esto no es posible debido a que la realización de una tarea o uso de un recurso que puede suponer una dificultad para nuestro alumno/a.
Algunos de los recursos de los que disponemos son:
     -    Libro de conocimiento del medio editorial Santillana.
     -    Libros y cuadernillos de refuerzo de distintas editoriales.
     -   Fichas extraídas de distintos cuadernillos, libros y páginas web educativas.
     -   Programas y recursos educativos en el ordenador y a través de Internet.
     -   Reloj.
     -   Diccionarios y libros de consulta y lectura en biblioteca de clase.
     -   Ordenador de clase.

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