INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES.
NOMBRE
Alimentación del hombre en el Paleolítico.
OBJETIVO.
La especie
humana siempre ha luchado por la supervivencia, y la búsqueda de bienestar ha
sido el incentivo para desarrollar nuestra “cultura”. Lo principal para subsistir
era alimentarse. Para alimentarse el hombre tenía un problema mayor que el
resto de animales. No tenemos garras, ni grandes dientes, ni una gran fuerza.
Lo que tienen los hombres es un cerebro más desarrollado y por tanto más grande
que el resto de animales de la
Tierra. Este cerebro les permite hacer un trabajo para poder
comer. El objetivo de esta actividad es
conocer como se organizaba el hombre de la prehistoria para alimentarse
(rituales, pinturas, organización, recolección, caza, pesca, herramientas que
requieren, uso del fuego, donde vivir…)
Esta
actividad está dirigida al alumnado de 3º de primaria. Se realizará en pequeño
grupo (tres miembros). El alumnado buscará información utilizando las TIC.
Dividiremos las tareas por grupos y se hará una puesta en común de todos los
puntos trabajados para finalizar la tarea. Todos los grupos desarrollarán todas
las inteligencias a partir de sub-tareas distintas.
INTELIGENCIAS QUE DESARROLLAMOS
Siguiendo
la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner con esta actividad
pretendemos trabajar y desarrollar:
Inteligencia lingüístico-verbal:
Búsqueda
de información que deben leer, comprender y resumir para poder elaborar su trabajo. Deberán exponer en clase a sus
compañeros
Inteligencia lógico- matemático
En
la prehistoria queda demostrado que se han encontrado restos arqueológicos que
demuestran fabricación de instrumentos (que requieren relaciones matemáticos-
espaciales) y la existencia de un lenguaje basado en un sistema de numeración (hueso de lobo con
rayas). Tendrán que trabajar la comparación, numeración y adicción sin usar los
números. (Contar con dedos, muecas en madera o hueso, dibujos en cuevas…)
Inteligencia visual.
Organizar
para la presentación trabajos manuales: como se hace fuego, maqueta de cueva,
fabricación de armas, pintura rupestre…
Inteligencia musical
Se
presupone que la música comienza en la prehistoria con el uso de la voz y
percusión corporal. Eso no deja huella en el registro arqueológico. Nuestro
alumnado podrá crear una composición musical con su voz y percusión corporal
que presentará con el resto de información conseguida.
Inteligencia interpersonal.
Participar
en grupo supone: repartir trabajo, establecer normas y respetarlas así
como colaborar en el desarrollo de la actividad
Inteligencia intrapersonal.
Reforzar
la autoestima del alumnado a través de los comentarios y refuerzos positivos de
sus compañeros y profesor/a. Podrán demostrar cuales son sus puntos fuertes.
Inteligencia espacial
Cada
grupo realizara una actividad que desarrolle la inteligencia espacial, podrán
elegir hacer sopa de letra o crucigrama con vocabulario de la actividad,
realizar un dibujo que se cortará para hacer un puzzle que los compañeros
deberán ordenar, encontrar diferencias en un dibujos en el que cambiamos
objetos de lugar, hacer jeroglífico, etc.
Inteligencia corporal- cinestésico.
Se
trabajará mientras escriben, fabrican su trabajo manual, explican en grupo a
través de la expresión corporal y música corporal en la actividad antes
reseñada.
Inteligencia naturalista
En
la actividad verán los animales que existían en la prehistoria, la necesidad de
su conservación, como la naturaleza nos ayuda a subsistir…
RECURSOS
Libro
y cuaderno de los alumnos.
Visualizar
documental infantil de la prehistoria.
Guía
del profesor de los puntos a realizar en
grupo de la actividad para elaborar el trabajo que deberán presentar a sus
compañeros.
Páginas
de Internet.
TEMPORALIZACIÓN
La
realización de la tarea va relacionada con la unidad planteada en el blog. Es
el desarrollo del proyecto escrito y manual, y su presentación al grupo.
Tendrán 5 sesiones. Tres para trabajar en grupo, aunque de forma previa cada
uno tendrá que investigar sobre el tema para luego poder elaborar conjuntamente
en clase. Y dos para realizar las exposiciones.
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