jueves, 8 de mayo de 2014



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

NOMBRE
Alimentación del hombre en el Paleolítico.

OBJETIVO.
            La especie humana siempre ha luchado por la supervivencia, y la búsqueda de bienestar ha sido el incentivo para desarrollar nuestra “cultura”. Lo principal para subsistir era alimentarse. Para alimentarse el hombre tenía un problema mayor que el resto de animales. No tenemos garras, ni grandes dientes, ni una gran fuerza. Lo que tienen los hombres es un cerebro más desarrollado y por tanto más grande que el resto de animales de la Tierra. Este cerebro les permite hacer un trabajo para poder comer.  El objetivo de esta actividad es conocer como se organizaba el hombre de la prehistoria para alimentarse (rituales, pinturas, organización, recolección, caza, pesca, herramientas que requieren, uso del fuego, donde vivir…)
Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º de primaria. Se realizará en pequeño grupo (tres miembros). El alumnado buscará información utilizando las TIC. Dividiremos las tareas por grupos y se hará una puesta en común de todos los puntos trabajados para finalizar la tarea. Todos los grupos desarrollarán todas las inteligencias a partir de sub-tareas distintas.


INTELIGENCIAS QUE DESARROLLAMOS
Siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner con esta actividad pretendemos trabajar y desarrollar:
Inteligencia lingüístico-verbal:
Búsqueda de información que deben leer, comprender y resumir para poder elaborar  su trabajo. Deberán exponer en clase a sus compañeros
Inteligencia lógico- matemático
En la prehistoria queda demostrado que se han encontrado restos arqueológicos que demuestran fabricación de instrumentos (que requieren relaciones matemáticos- espaciales) y la existencia de un lenguaje basado en un  sistema de numeración (hueso de lobo con rayas). Tendrán que trabajar la comparación, numeración y adicción sin usar los números. (Contar con dedos, muecas en madera o hueso, dibujos en cuevas…)
Inteligencia visual.
Organizar para la presentación trabajos manuales: como se hace fuego, maqueta de cueva, fabricación de armas, pintura rupestre…
Inteligencia musical
Se presupone que la música comienza en la prehistoria con el uso de la voz y percusión corporal. Eso no deja huella en el registro arqueológico. Nuestro alumnado podrá crear una composición musical con su voz y percusión corporal que presentará con el resto de información conseguida.
Inteligencia interpersonal.
Participar en grupo supone: repartir trabajo, establecer normas y respetarlas así como  colaborar en el desarrollo de la actividad
Inteligencia intrapersonal.
Reforzar la autoestima del alumnado a través de los comentarios y refuerzos positivos de sus compañeros y profesor/a. Podrán demostrar cuales son sus puntos fuertes.
Inteligencia espacial
Cada grupo realizara una actividad que desarrolle la inteligencia espacial, podrán elegir hacer sopa de letra o crucigrama con vocabulario de la actividad, realizar un dibujo que se cortará para hacer un puzzle que los compañeros deberán ordenar, encontrar diferencias en un dibujos en el que cambiamos objetos de lugar, hacer jeroglífico, etc.
Inteligencia corporal- cinestésico.
Se trabajará mientras escriben, fabrican su trabajo manual, explican en grupo a través de la expresión corporal y música corporal en la actividad antes reseñada.
Inteligencia naturalista
En la actividad verán los animales que existían en la prehistoria, la necesidad de su conservación, como la naturaleza nos ayuda a subsistir…

RECURSOS
Libro y cuaderno de los alumnos.
Visualizar documental infantil de la prehistoria.
Guía del profesor de  los puntos a realizar en grupo de la actividad para elaborar el trabajo que deberán presentar a sus compañeros.
Páginas de Internet.

TEMPORALIZACIÓN
La realización de la tarea va relacionada con la unidad planteada en el blog. Es el desarrollo del proyecto escrito y manual, y su presentación al grupo. Tendrán 5 sesiones. Tres para trabajar en grupo, aunque de forma previa cada uno tendrá que investigar sobre el tema para luego poder elaborar conjuntamente en clase. Y dos para realizar las exposiciones.

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