martes, 13 de mayo de 2014

                     TODOS SOMOS DIFERENTES
Nuestros alumnos/as observan que su compañero/a tiene un comportamiento distinto al resto. No saben por qué eso es así. Quizás piensen que es un niño/a mal educado y sin ganas de trabajar.
Para conseguir empatía es necesario ponerse en su lugar y que se sientan con él/ella.
Explicarles que es el TDAH no es tarea fácil. Es necesario usar un recurso de fácil comprensión, que capte su atención, así  como un lenguaje sencillo y asequible.
Trabajaremos tres actividades para intentar conseguirlo.
1ª Actividad. 
Consiste en la visualización de un vídeo. Es un modo sencillo y ameno de conocer los comportamientos que se asocian al TDAH. Además en este vídeo se muestran pautas sencillas y de fácil aplicación en el aula así sus compañeros conocerán la razón por la que a veces se le da un trato diferente en clase.

2ª Actividad.
Realizaremos un juego de rol.
Objetivo
Intentar que nuestros alumnos se pongan en la piel del alumno/a con tdha.
Organización
Agruparemos a nuestros alumnos/as por parejas.
Cada vez actuarán cuatro parejas.
Nosotros seremos una maestra que llama constantemente la atención, le regaña, se enfada, le comenta que todo lo hace mal, lo castiga, no lo deja levantarse...
Desarrollo
Cada pareja actuará dos veces. Cada vez asumirá un rol distinto.
-Primer rol:  alumno con tdha que intenta hacer sus deberes, sentarse bien y no moverse, oir al maestro... Pero su compañero no le deja.
Deberá obedecer y hacer lo que se le diga en todo momento, aunque no quiera.
-Segundo rol:será la personificación del nerviosismo del alumno con tdha. Intentará que   el alumno con rol tdah no haga lo que debe. Para ello lo levantará, le girará la cabeza cuando el maestro explica, le moverá la mano al escribir, le dirá que hable sin levantar la mano, que diga cosas que no viene al cuento, que coja materiales de otros sin pedirlos...
3ª Actividad.
Tras vivir la experiencia de sentirse como su compañero , que intenta hacer  bien las cosas pero no lo consigue porque su trastorno se lo impide, pediremos a los niños/as que nos digan como se han sentido y como podrían ayudarlo.
Tendremos dos cajas preparadas.
- Caja uno: cómo me siento. Aquí pondrán las respuestas a la pregunta ¿Cómo te has sentido en el juego cuando eras el alumno tdha?
- Caja dos : cómo ayudarme.  ¿Qué te habría gustado que hicieran tus compañeros o maestra para ayudarte?
Contestarán de forma anónima  para que se sientan más cómodos y menos avergonzados.
Colocarán sus respuestas en cada caja.
Luego leeremos las respuestas y reflexionaremos sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario